miércoles, 27 de mayo de 2009

Puli


Carácter: El Puli es un perro de tipo pastor, inteligente, independiente y alegre; desconfiado con desconocidos. Ágil, alerta (por lo general suelen ladrar bastante), y un buen guardián, dueño de obediencia y valentía. De fácil adiestramiento, vivaz, cariñoso; y pacífico, siempre y cuando no sea provocado. Por lo general, les gusta nadar, jugar con personas u otros perros y correr en espacios amplios al aire libre. Si son criados con otros perros o niños pequeños, mantienen una buena relación con ellos. Si no reciben una crianza adecuada, pueden tornarse caprichosos y, en algunos casos, autoritarios.

Origen: Esta antigua raza tiene su origen en Hungría (país al centro de Europa), y se piensa que fue introducido en Asia en el siglo IX. Fue utilizada a lo largo de la historia para pastorear ganado ovino (y a veces también vacuno), por lo cual se prefería que sean de color negro, ya que así se los distinguiría mejor entre las ovejas.

Aspecto: Este perro es musculoso y robusto, con un pelaje peculiar, que puede alcanzar, en algunos casos, el suelo. Su cola se apoya sobre su espalda; y las orejas, suelen confundirse entre su pelo, el cual es impermeable ante la lluvia, y suele taparle los ojos.

Pelaje: El Puli posee un pelaje característico, que parece enredarse formando “cuerdas” o “rastas”. El pelo del cachorro es distinto al del adulto, pues toma este aspecto de cordones al rededor del año de edad; antes de ello, es decir, de cachorro, el Puli posee abundante pelo, con ondas o rizos. El color del pelo puede ser blanco, gris (en distintas tonalidades), albaricoque, negro o negro oxidado.

Cuidados: Esta raza requiere cuidados especiales respecto de su pelaje (que no debe ser cortado), y de mucho ejercicio diario. Tiene aptitudes como nadador, no suele mudar mucho pelo, y soporta el frío intenso. A la hora del baño, que no debe ser demasiado frecuente, hay muchos pasos a seguir, para evitar que el perro contraiga hongos u otros problemas en la piel.

Peso: Entre 10 y 15 kg.

Altura: Entre 37 y 44 cm.

Camada: La camada usualmente es de 5 a 6 cachorros, sin embargo se registran camadas de hasta catorce cachorros.

Promedio de vida: Alrededor de los 11 años (es una raza de longevidad media).

Otros nombres de la raza: Puli Húngaro, Hungarian Puli (en inglés), Pulik (plural de Puli), perro de aguas húngaro.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.