domingo, 26 de junio de 2011

Caracteristcas del Lebrel escocés (Deerhound)

El lebrel escocés o deerhound, es un galgo de talla gigante, parecido al greyhound pero más alto y robusto, y con pelaje áspero y largo.
Si bien no es una de las razas de perros más conocidas, es una de las más llamativas, tanto por su peculiar apariencia como por su noble carácter.



Apariencia del lebrel escocés

El lebrel escocés o Deerhound es un perro gigante de patas largas y cuerpo delgado pero fuerte. Su expresión inteligente complementa a la perfección su porte elegante y distinguido.
La cabeza es alargada y en proporción con el cuerpo del perro. El hocico, también largo, cuenta con fuertes dientes que cierran en una mordida en tijera. Los ojos son moderadamente redondeados y de color pardo oscuro o avellana. Las orejas son de inserción alta y son de color oscuro. Cuando el lebrel escocés está en reposo, las lleva dobladas hacia atrás. Cuando está en actividad, lleva las orejas levantadas por arriba de la cabeza, pero sin perder el pliegue.
La cola del lebrel escocés es gruesa en su base y se estrecha hacia el extremo. Es larga y la punta casi alcanza el suelo cuando cuelga completamente relajada.
El pelaje desgreñado y áspero del lebrel escocés debe tener aproximadamente entre siete y 10 centímetros de largo. Debe ser de color gris-azulado, diferentes tonos de grises, leonado, amarillo, rojo arena o rojo fuego. El pelo forma melena, bigote y barba.

Temperamento y carácter del lebrel escocés

El deerhound es un perro gentil, afectuoso, amigable, tranquilo y sociable, tanto con las personas como con otros perros. Sin embargo, se lo debe socializar desde cachorro para reducir cualquier posibilidad de agresión o de timidez, ya que es un perro muy grande y rápido.
Si bien es un perro leal y muy valiente, es casi completamente inútil como perro de guarda y defensa porque tiende a hacerse amigo de todos. Por supuesto que es posible encontrar algunos lebreles escoceses que sean agresivos con las personas, pero la gran mayoría no lo son.
Cuando están bien socializados, estos perros son excelentes compañeros de los niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los deerhound adultos no son tan activos como los cachorros, y necesitan contar con un espacio propio en el que no sean molestados.
Suelen ser sociables con otros perros, por lo que son una buena opción si se piensa tener más de un perro. Sin embargo, su instinto cazador dificulta que se lleven bien con animales pequeños, incluidos los gatos y los perros de razas pequeñas.
El adiestramiento canino es fundamental para esta raza, ya que es imprescindible poder controlar a perros tan grandes y rápidos. Los deerhound responden bien con métodos de adiestramiento en positivo, pero no tan bien cuando se emplean métodos tradicionales.

Peso y altura

Los lebreles machos deben tener una altura a la cruz de por lo menos 76 centímetros y un peso aproximado de 45,5 kilogramos. El estándar no indica una altura máxima.
Las hembras, por su parte, deben alcanzar una altura a la cruz de 71 centímetros como mínimo. El peso de las hembras ronda los 36,5 kilogramos.

Salud, cuidados y esperanza de vida

La esperanza de vida de estos perros suele estar por debajo de los 10 años, siendo común que los deerhound vivan entre ocho y 11 años. Son proclives a sufrir algunas enfermedades comunes en perros de razas grandes, tales como displasia de cadera, torsión gástrica y cáncer de huesos.
La torsión gástrica es particularmente frecuente en esta raza, por lo que es bueno alimentar al lebrel escocés adulto en tres raciones pequeñas al día, en lugar de una o dos raciones abundantes. También es recomendable darle su agua y comida en recipientes elevados para que no tenga que bajar la cabeza completamente hasta el suelo. Además se debe evitar el ejercicio intenso justo después de la comida.
El lebrel escocés no es apto para vivir en departamento porque es muy grande y necesita hacer mucho ejercicio, particularmente correr. Sin embargo, al igual que la mayoría de los perros, necesita compañía y afecto, por lo que es buena idea que viva junto con la familia.
El pelaje áspero y desgreñado de estos perros necesita más cuidados que el pelaje de otros galgos. Es necesario cepillarlo regularmente y además algo de peluquería canina (trimming y stripping ocasional).

Historia del lebrel escocés

Aunque no se conoce con detalle el origen del lebrel escocés, se suele asociar a esta raza con el greyhound debido a sus similitudes morfológicas. Se piensa que la misma línea de lebreles que originó el greyhound en Inglaterra, dio origen al deerhound en Escocia. En este último caso, el clima más frío de las tierras altas de Escocia habría favorecido la evolución de una raza más grande y robusta y con pelaje largo y áspero.
Durante la Edad Media, el lebrel escocés fue empleado para cazar ciervos. De ahí proviene su nombre en inglés, Deerhound. En ese entonces, era el perro preferido por los jefes de los clanes escoceses, e incluso llego a ser considerado como "el perro real" de Escocia.
El advenimiento de las armas de fuego y las cercas para las granjas destruyeron la caza de ciervos como se practicaba en la antigüedad. Esto, sumado a la caída del sistema escocés de clanes, llevó al lebrel escocés casi a su extinción.
Afortunadamente, el interés por la raza resurgió en los años 1800 y el lebrel escocés fue rescatado por unos cuantos aficionados.
Hoy en día, este perro es empleado casi exclusivamente como perro mascota y de exposición, pero todavía conserva sus características e instintos cazadores.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.