sábado, 10 de septiembre de 2011

Perros de schutzhund


Se esta empezando a dudar si las  razas de perros peligrosos ha llevado a mucha gente a pensar que los perros de schutzhund son peligrosos para la sociedad.
La razón por la que mucha gente piensa esto es porque los perros de schutzhund son entrenados para atacar a la orden. Entonces, según el saber popular, un perro entrenado para ataque sería más agresivo y menos confiable que una mascota sin este adiestramiento.
Antes de abordar los diferentes argumentos a favor y en contra de ese supuesto, tendríamos que considerar qué es realmente el schutzhund y cuál es su objetivo. El schutzhund, no es más que un deporte que se practica con perros. Originalmente fue creado como una prueba para evaluar el temperamento de los pastores alemanes, pero con el paso del tiempo capturó el interés de los propietarios y criadores de otras razas de perros.
Aunque su objetivo original consistía en evaluar el temperamento de los perros, hoy en día sería más acertado decir que es una competencia entre binomios guía-perro. Por tanto, los binomios son evaluados independientemente y se les asignan puntajes de acuerdo con su desempeño en cada una de las tres secciones del schutzhund: obediencia, rastreo y protección.
Los perros de schutzhund deben superar todas las pruebas con un juez y un ayudante de campo en la pista. Además, los guías deben presentarse junto a sus perros con el juez, y los perros no deben mostrarse agresivos. En la prueba de obediencia, los perros deben caminar junto a sus guías, sin correa, entre grupos de personas. Es evidente que un perro agresivo y descontrolado no podría superar ninguna de estas situaciones.
Pero para profundizar un poco más el tema, consideremos la sección de protección, que es la que causa la polémica. Es imposible negar que los perros de schutzhund son entrenados para atacar. Pero no son perros entrenados para atacar a la gente. Son perros entrenados para atacar una manga de protección.
Un perro de schutzhund, correctamente entrenado, atacará a la manga de protección y no al figurante que la lleva. De hecho, un perro de schutzhund puede quedar perplejo si se encuentra con un figurante que no tiene la manga de protección. Más aún, los perros de schutzhund solamente deben morder la manga ante la presencia de determinados estímulos, tales como la agitación por parte del figurante o la huída. Esto es muy evidente durante el ejercicio de "guardia" y cuando el figurante es escoltado por el binomio guía-perro. En los dos casos, el perro debe estar atento al figurante, pero no atacarlo.
Un perro que se focaliza en el figurante debe ser reentrenado para que se concentre en atacar a la manga si es que se pretende hacerlo competir en schutzhund.
Por otra parte, los perros de schutzhund son entrenados para detener su ataque cuando el guía así lo ordena. Entonces, podemos estar seguros que un perro de schutzhund será muy confiable incluso en situaciones de gran estrés como un ataque a la manga de protección.
Resumiendo, podemos decir que los perros de schutzhund no solamente son seguros, sino que su adiestramiento permite un gran control. ¿Entonces, de dónde salen esas ideas sobre la peligrosidad de estos perros?
Bueno, una de las razones por las que se piensa que los perros de schutzhund son peligrosos es que existen perros mal adiestrados que supuestamente compiten en este deporte. Las técnicas antiguas de adiestramiento de perros de ataque formaban perros con poco impulso de presa y mucha agresión. Esto producía perros inestables, que no soltaban la manga con facilidad y que atacaban en cuanto tenían oportunidad. Lastimosamente estas técnicas han permanecido y algunos adiestradores siguen empleándolas. Sin embargo, es imposible que un perro entrenado de esa manera pueda competir en el schutzhund de estos días, ya que sería descalificado inmediatamente.
Otra razón por la que se asocia a los perros de schutzhund con perros peligrosos es porque algunos adiestradores que practican este deporte corresponden a lo que se conoce como el "adiestrador tipo macho". Éstos son adiestradores que imponen sus ideas por la fuerza y los insultos, y se dedican más a fantasear sobre supuestos "súper-perros" que a entrenar seriamente. Estos adiestradores, aunque pueden llegar a obtener resultados interesantes, le hacen mucho daño al deporte ya que se dedican a criticar a todo el mundo y crear mitos sobre el valor y la fuerza de los perros. Mitos que dan la impresión de que los perros de schutzhund son peligrosos. Afortunadamente, este tipo de adiestradores no es el más frecuente. Desafortunadamente, es el tipo que más llama la atención por su pedantería y sus malos modales.
En definitiva, los perros de schutzhund son seguros y confiables cuando han sido entrenados correctamente. Son tan confiables que también son excelentes mascotas. Sin embargo, hay que tener cuidado con los adiestradores y los figurantes que se eligen. Existen muy buenos adiestradores y figurantes, pero también existen charlatanes que estropean a los mejores perros.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.