Origen
También conocido como Perro de Pastor Catalán, es una de las razas españolas más antiguas. Elegido por los pastores dada la clase de trabajo que debían realizar.
En la edición de 1915 del Libro de Orígenes de la Real Sociedad para el Fomento de las Razas Caninas de España aparecía el primer Gos d'Atura, «Piar».
En 1929, durante la celebración de la VII Exposición Canina de Barcelona, fueron presentados siete perros de esta raza. Estos se tomaron como base para la composición del estándar llevada a cabo por Agustín Franco, veterinario, y Jerónimo Brugué, directivo de la Real Sociedad Canina de Cataluña. Este estándar fue aprobado por la FCI inmediatamente.
Descripción
Es un perro bien conformado, de tamaño mediano. La cabeza es potente, ligeramente curvada, ancha de base; el cráneo es ligeramente más largo que ancho, con un surco netamente acentuado en su primer tercio; el hocico es recto, más bien corto; la trufa es recta y obligatoriamente negra; los ojos son redondeados, de color ámbar oscuro; las orejas son de inserción alta, triangulares, finas y terminadas en punta. La línea dorsal es recta, con ligera elevación en la cadera, de todos modos estará al mismo nivel o ligeramente menos elevada que la cruz. La talla es de 47 a 55 centímetros a la cruz en los machos y de 45 a 53 centímetros en las hembras. La cola es de inclusión más bien baja y puede ser larga o corta; su aspecto cuando el perro está en reposo es colgante; en acción es llevada sobre el dorso; está cubierta de abundante pelo suavemente ondulado. Las patas delanteras son fuertes y derechas. Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas.
Su pelo es largo, lacio o con poca ondulación; áspero y abundante de subpelo, sobre todo en el tercio posterior. Los colores principales resultantes de las diferentes mezclas son, el arena, integrado por pelos pardos, barquillos, blancos y negros, y el gris, formado por pelos blancos, grises y negros, con tonalidades que pueden ir del gris plata al gris negruzco.
Carácter
Es un perro inteligente de mirada noble, carácter campestre y apacible, atento al pastor y al rebaño. Es un excelente guardián, no se acerca a quien no conoce. Por su gran fidelidad puede ser un excelente perro de compañía.
domingo, 31 de enero de 2010
Gos d'Atura
Posted by Kal-el on 4:12:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario