Azawakh
Nombre
Tuareg Sloughi
País de origen
Malí
Altura
Machos: 64 a 74 cm. (25 a 29 pulgadas)
Hembras: 60 a 70 cm. (24 a 28 pulgadas)
Historia
Es una raza originaria de Malí. Durante muchos años ha sido criado por la tribu nómada Tuareg y hasta hace poco era sumamente difícil conseguir un ejemplar. A principios de la década de 1970 el doctor Pecar de Yugoslavia, logró obtener una pareja y gracias a eso se ha logrado crear linajes en Europa y Estados Unidos. También se le conoce como Tuareg Sloughi.
Características Generales
Es un perro más alto que largo (de aspecto rectangular) de apariencia esbelta y elegante. Su cabeza es larga, fina y cincelada. Tiene el hocico largo y estrecho, disminuyendo su espesor hacia la punta, con nariz grande de fosas nasales bien abiertas y de color negro o castaño. Sus ojos son grandes, almendrados, de color oscuro o ámbar, con los párpados pigmentados. La cola es de implantación baja, larga y delgada. La lleva caída con la punta ligeramente elevada.
Color
Puede ser leonado en distintas tonalidades hasta castaño rojizo oscuro. También hay atigrado oscuro, blanco, azul, negro. Algunos ejemplares tienen una mascara negra en la cara. Pueden tener una mancha blanca en el pecho, en la cola y las patas.
Pelaje
Tiene pelo corto, fino y sedoso. No tiene pelo en el vientre. Su piel es fina y sin arrugas.
Temperamento
El Azawakh es un perro cariñoso y amable con su familia pero desconfiado con los desconocidos. Es muy fiel, alerta y protector, lo cual lo hace un excelente perro de compañía y perro guardián. Es una raza que tiene el instinto de caza muy desarrollado, lo que puede resultar problemático con otras mascotas.
Cuidados
Su pelo es relativamente fácil de cuidar; debe ser cepillado ocasionalmente y se debe bañar cuando sea necesario.
Puede ser propenso a problemas cardiacos, displasia de cadera, hipotiroidismo, convulsiones, espondilosis y distensión abdominal. La distensión abdominal ocurre cuando el perro come mucho muy rápido; también se conoce como torsión gástrica o estomago retorcido.
Entrenamiento
Es un perro relativamente fácil de entrenar. El Azawakh es un perro con mucha dignidad que debe ser tratado con respeto y entrenado con amabilidad y firmeza. No responde bien al entrenamiento con métodos severos y duros.
Actividad
Es una raza muy activa que necesita hacer ejercicio diario, es un excelente compañero para correr. Se adapta mejor a climas calidos y soleados; no es muy recomendable para climas fríos pues necesita cuidados especiales para mantenerlo en calor. No se recomienda para vivir en apartamento.
Longevidad
14 a 15 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario