domingo, 29 de agosto de 2010

Dandie Dinmont terrier

Apariencia del Dandie Dinmont terrier

El cuerpo de este perro es bajo y largo, como el de una comadreja. La espalda forma una curva en "S" características de la raza, ya que la cruz es más baja que la grupa y, por tanto, la parte superior de la espalda se arquea hacia arriba mientras el lomo forma un arco hacia abajo. Las extremidades son cortas y musculosas, siendo las patas delanteras más cortas que las traseras.
La cabeza de este terrier es grande pero bien proporcionada con el cuerpo, y está cubierta de un característico pelo suave y sedoso que la hace ver aún más grande. La nariz es negra y el hocico muy fuerte. Los ojos de color avellana oscuro son grandes, brillantes y redondos, pero no saltones. Las orejas, de inserción baja, cuelgan a los lados de las mejillas con un ligero levantamiento en la base.
La cola es corta y tiene forma de cimitarra. No debe enroscarse o torcerse. Es gruesa en la base y se ensancha hacia la mitad de su longitud, para volver a estrecharse hacia la punta.
El pelaje, típico de la raza, es de doble capa. La capa interna es hilachosa y suave, mientras que la externa es de textura más dura pero sin llegar a ser el "pelo de alambre" de otros perros terrier. Puede ser de color pimienta (que va desde el negro azulado oscuro hasta el gris plata claro) o mostaza (que va desde el pardo rojizo hasta el leonado claro).

Temperamento y carácter del Dandie Dinmont terrier

Estos perros son afectuosos con los suyos, independientes, inteligentes y muy valientes. Hay quienes opinan que incluso son "estúpidamente valientes" porque son capaces de pelear con perros mucho más grandes o atacar animales peligrosos.
Aunque tienden a ser muy afectuosos con su familia, también suelen ser reservados con los extraños y agresivos con perros y otros animales. Tienen fuertes impulsos cazadores y territoriales, por lo que es importante socializar a estos perros desde que son muy chicos. No es buena idea tener dos perros del mismo sexo si uno de ellos es un Dandie Dinmont terrier.
Según algunos conocedores de la raza, estos perros son difíciles de entrenar, no porque sean estúpidos sino porque se distraen con facilidad. Esto es cierto cuando el adiestramiento canino se basa en repeticiones aburridas y castigos. Sin embargo, cuando el adiestramiento se realiza en base a los principios del aprendizaje, tal como ocurre en el adiestramiento con clicker, se pueden obtener excelentes resultados.
Además de ser perros con tendencias agresivas, los Dandie Dinmont terrier pueden ser ruidosos. Su tendencia a ladrar puede convertirse en un serio problema cuando viven en una zona muy poblada, ya que su ladrido es muy fuerte y profundo para perros de su tamaño.
De todos modos, el Dandie Dinmont terrier es un excelente compañero para personas de cualquier edad. Muy afectuoso con los suyos, nunca será un problema si antes de adquirir uno se averigua sobre la raza y se le brindan los cuidados adecuados.

Peso y altura

El estándar FCI de la raza no especifica una altura a la cruz. De cualquier manera, la altura a la cruz de los machos suele estar alrededor de los 25 centímetros, mientras que la de las hembras es ligeramente inferior.
El peso ideal de los machos, según el estándar FCI, va de 8 a 11 kilogramos, prefiriéndose los menores. Las hembras son un poco más ligeras.

Salud y cuidados

Debido a su morfología particular, el Dandie Dinmont terrier es propenso a algunas enfermedades de la columna y las articulaciones. Es un perro propenso a enfermedades de discos intervertebrales, luxación de codo, luxación de hombro y luxación patelar. También puede presentar, aunque con menor frecuencia, otitis, epilepsia y glaucoma.
El pelaje de estos perros se enreda con frecuencia y forma marañas que lastiman la piel. Para evitar esto, hay que cepillar al perro al menos dos veces por semana y llevarlo al peluquero canino unas tres a cuatro veces al año. Los Dandie Dinmont terrier de exposición requieren mayores cuidados.
Para mantener en forma a estos perros no se necesitan ejercicios muy intensos y suele bastar con uno o más paseos moderados cada día. También es bueno brindarle algún tiempo de juego diario, pero no muy intenso sino más bien moderado para evitar daños a su columna. No es buena idea hacer que estos perros practiquen deportes caninos que exigen saltos, como el agility, porque pueden dañarse la columna.
Los Dandie Dinmont terrier son perros ideales para vivir en un departamento, ya que su pequeño tamaño y su moderada actividad les permiten estar muy bien en espacios pequeños. Además, así pueden sentirse más cerca de su familia, lo que es importante porque estos perros necesitan mucha compañía. Sin embargo, hay que tomar previsiones para evitar que sus ladridos molesten a los vecinos.

Historia del Dandie Dinmont terrier

Originaria de la frontera entre Escocia e Inglaterra, por su apariencia es quizás la raza de terrier más inusual y bien podría estar entre las más extrañas de todas las razas de perros. Su origen se remonta al siglo XVIII cuando era empleado por granjeros y gitanos para eliminar ratas y ratones. También, dada su gran valentía, participaba en la caza de zorros, nutrias y tejones, pero su reducido tamaño no le permitía ser muy útil en esas funciones por demás peligrosas para un perro tan pequeño.
En 1814 el novelista Walter Scott publicó un éxito de ventas titulado Guy Mannering or the Astrologer. Uno de los personajes de esa novela llevaba el nombre de Dandie Dinmont y tenía uno de estos perros, por lo que a la raza le quedó ese nombre tan poco común como su apariencia.
A pesar de la gran popularidad de esa novela, el Dandie Dinmont nunca fue un perro muy popular, y hoy en día es considerada una raza en peligro de desaparecer. Los pocos ejemplares que existen en la actualidad son principalmente perros de compañía y, algunos, de exposición.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.