viernes, 29 de mayo de 2009

Boyero De Entlebuch


Origen: Suiza.
Perro para guiar, vigilar y proteger ganado, casas y ranchos. Actualmente se le utiliza con mucha versatilidad en el trabajo, y como perro familiar.

El "Entlebucher" es el más pequeño de los cuatro tipos de perros  de montaña y boyeros suizos.
Es originario de Entlebuch, un valle que se encuentra en los distritos de Luzerna y Berna. La primera descripción bajo el nombre de "Entlibucherhund" data desde 1889.

A pesar de ello, durante mucho tiempo después, estos perros no se diferenciaban de los Appenzeller. En el año 1913 fueron mostrados, en la exposición canina de Langenthal, cuatro de éstos pequeños ejemplares de la cola corta al Profesor Heim, gran promotor de las razas de montaña y boyeros suizos.

Con base en los reportes de los jueces, estos perros fueron asentados en el Libro de Orígenes Suizo de SKG (LOS) como la cuarta raza de perros de montaña y boyeros suizos. 
El primer estándar se redactó hasta 1927.La raza se promovió y crió después de la fundación del Club de Perros Boyeros de Entlebuch, por iniciativa del Dr. B. Kobler. Como lo demuestran los escasos registros en el LOS, la raza se fue desarrollando muy lentamente.
Recibió un nuevo impulso cuando se le descubrieron sus grandes habilidades como perro de utilidad, caracterizándolo en el estándar a lado de su aptitud de perro vivaracho, incansable en el trabajo de acarreo de ganado como perro de utilidad excelente.
Hoy en día, a pesar de su modesta existencia, éste perro encontró admiradores y va incrementando su fama como perro familiar.
  
APARIENCIA GENERAL
De tamaño justo mediano, construcción compacta, forma ligeramente alargada, de tres colores, como todos los perros suizos de montaña y boyeros suizos. La expresión facial es la de un perro despierto, inteligente y amigable.
 
PROPORCIONES IMPORTANTES
Relación altura a la cruz: Longitud del cuerpo = 8 : 10
Relación longitud del hocico: Longitud de la cabeza = 9 : 10
 
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Vivaracho, con mucho temperamento, seguro de sí mismo e intrépido.
TAMAÑO
Medidas a la altura de cruz:
Machos: 44 - 50 cm. - Tolerancia hasta los 52 cm.
Hembras: 42 - 48 cm. - Tolerancia hasta los 50 cm.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.