martes, 2 de junio de 2009

Chien de Saint Hubert


ORIGEN : Bélgica.

UTILIZACIÓN : Sabueso de caza mayor, perro de rastro y perro de familia. Fué y sigue siendo un perro de caza, que por su notable sentido del olfato es ante todo un rastreador, utilizado tanto para encontrar la pista de la caza menor herida, en búsqueda del rastro así como también para búsqueda de personas desaparecidas, en las operacionres policiacas. Por su construcción funcional, el Chien de Saint-Hubert está dotado de una gran resistencia además de un olfato excepcional, lo que le permite seguir sin dificultad una pista a una gran distancia y sobre terrenos accidentados.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Perro de rastro de talla grande y sabueso por excelencia, de orígenes muy antiguos. Es conocido y apreciado desde hace siglos por su olfato excepcional y por sus buenas aptitudes para la caza. Fué criado en las Ardenas por los monjes de Saint-Hubert. Se piensa que desciende de los perros de caza de color negro o negro y fuego que empleaba en el siglo VII el monje Hubert, quien más tarde fué nombrado obispo y que, al ser canonizado se convirtió en el patrón de los cazadores. Estos grandes perros de caza se propagaron por las Ardenas a causa de la presencia de la caza mayor que habitaba en los bosques de esta región. El Saint-Hubert era exaltado por su robustez y su resistencia, sobre todo en la caza del jabalí. Los primeros perros de Saint-Hubert eran negros, pero más tarde fueron también negro y fuego. En el siglo XI fueron importados en Inglaterra por Guillermo el  Conquistador. Durante la misma época,

perros del mismo tipo, pero de pelaje completamente blanco, llamados « Talbots », fueron también introducidos en el país. Los perros importados en Inglaterra tuvieron descendencia. El producto de la crianza de estos Chiens de Saint-Hubert recibió allí el nombre de « bloodhound » (perros de sangre), que viene de « blooded hound », que significa un « hound de pura sangre » es decir, de raza pura. Más tarde, la raza se desarrolló también en los Estados Unidos. En los estados del Sur sobre todo, estos perros se utilizaron en la búsqueda de los esclavos evadidos.

APARIENCIA GENERAL : Perro de caza y rastreador macizo de talla grande, el más poderoso de los perros de caza. Sus líneas son armoniosas y está dotado de huesos fuertes, de una buena musculatura y de mucha substancia, aunque sin dar la impresión  de pesadez. Su estructura es alargada y el cuerpo tiene forma de un rectángulo. El conjunto es imponente y lleno de nobleza. Su actitud es solemne. La cabeza y el cuello llaman la atención por la piel abundante, flexible y fina que cuelga en pliegues profundos. Sus movimientos son impresionnantes, más bien lentos y con cierto balanceo, aunque flexibles, elásticos y sueltos. Ninguna característica puede ser exagerada hasta el punto de romper con la armonía del conjunto, de dar una impresión de tosquedad, ni mucho menos de perjudicar la salud o el bienestar del perro. Como posibles exageraciones pueden mencionarse : ojos muy hundidos o muy pequeños ; párpados distendidos ; piel abundante y floja en exceso, con demasiados pliegues y muy profundos ; demasiada papada ; cabeza muy pequeña. Tampoco son deseables los perros grandes, de cuerpo muy pesado o muy macizo, ya que esto perjudica su utilización.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Es manso, tranquilo y gentil con las personas. Particularmente apegado a su amo. Tolerante con sus compañeros de jaula y otros animales domésticos. De temperamento más bien reservado y obstinado. Es sensible tanto a los elogios, como a las correciones. Nunca es agresivo. Su voz es grave, pero no es ladrador.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.