viernes, 22 de abril de 2011

Coccidiosis en los perros


La Coccidiosis canina es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género  Eimeria e Isospora.
Las Coccidiosis más comunes de los perros pertenecen al género Isospora.
Estos parásitos son internos, o sea que se ubican en el tracto gastrointestinal de los perros y provocan la enfermedad llamada Coccidiosis. Generalmente los afectados son los cachorros y los perros inmunodeprimidos, o los que padecen estrés. LaCoccidiosis es una enfermedad que se produce más frecuentemente en perros jóvenes que provienen de criaderos o guarderías debido al hacinamiento y las condiciones de falta de higiene. Los perros adultos por lo general no padecen la enfermedad pero si pueden ser portadores y poseer huevos en su materia fecal transmitiendo la enfermedad a los cachorros.
La principal vía de contagio es la materia fecal de un animal enfermo de Coccidiosis, ya que posee los huevos (ooquistes) que son los que contagian a través de la ingestión. Los ooquistes se encuentran en la tierra, los pisos de cemento agrietados, los caniles y cuchas con piso de madera que están húmedos y donde no llega el sol. Los huevos recién eliminados con la materia fecal no son infectantes pero según las condiciones ambientales son capaces de esporular y volverse infectantes dentro de 1 a 7 días. Luego de hacerse infectantes los huevos pueden sobrevivir en el ambiente semanas a meses. Otra vía de contagio menos frecuente es la carne de roedores y bovinos ya que estos parásitos suelen encapsularse en sus músculos.
Los coccidios dañan las células del epitelio que recubre  la pared intestinal, ya que ingresan en la célula intestinal, se reproducen en ella y la hacen estallar. Por cada huevo que ingiere el perro se reproducen miles de coccidios que dañan las células del epitelio intestinal. Los síntomas clínicos de los perros afectados por Coccidiosis se manifiestan cuando el número de células dañadas supera a la capacidad de regeneración del cachorro en cuestión. Y la gravedad de estos casosdepende de la cantidad de huevos ingeridos y del estado inmunitario del perro. Dentro de los síntomas clínicos de esta enfermedad encontramos diarrea (que a veces puede contener sangre) que se produce debido a la enteritis que causa la reproducción del protozoo, vómitos, deshidratacion, pérdida de peso, anemia, decaimiento, retraso en el crecimiento y encasos graves o cuando no se realiza un tratamiento adecuado se produce la muerte del cachorro.
El diagnóstico de la Coccidiosis se realiza en base a la edad de los perros, los síntomas que presentan y definitivamente a través de un análisis coproprasitológico de la materia fecal del cachorro afectado donde se detecta la presencia de huevosdel parasito. Si no se encuentran huevos en la materia fecal no debe descartarse la posibilidad de Coccidiosis ya que puede que el perro en ese periodo no esté eliminando huevos con la materia fecal, por lo tanto debe repetirse dicho análisis luego de un resultado negativo.
El tratamiento en los casos graves se basa en la terapia de sostén usando suero por vía intravenosa para contrarrestar el desequilibrio hidroelectrolitico y la deshidratacion. También se pueden dar dietas energéticas, protectores de la mucosa intestinal y se debe cortar el ciclo del parásito a través del uso de drogas llamadas sulfonamidas como la sulfadimetoxina.

En esta enfermedad es muy importante la prevención manteniendo las buenas condiciones sanitarias especialmente en las guarderías y criaderos caninos donde hay hacinamiento de animales. Es indispensable juntar diariamente la materia fecal de los perros e higienizar los caniles y pisos con desinfectantes que contengan amonios cuaternarios. También es importante lavar los platos y objetos de los perros con el mismo desinfectante y agua caliente. Se debe brindar agua potable y fresca, y mantener limpios también los recipientes que la contengan. Otra cosa importante es que el lugar en donde se encuentran los perros debe estar bien ventilado y si entra sol mejor. Se deben alimentar los perros con alimento balanceado solamente ya que el parasito puede encontrarse en la carne bovina y de los roedores como lo mencione anteriormente. Si sacamos a pasear a nuestro perro debemos tener cuidado de que no tome contacto con la materia fecal de otros perros o gatos.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.