viernes, 22 de abril de 2011

Enfermedades de la próstata en los perros


La próstata es la única glándula sexual accesoria que poseen los perros machos. Está ubicada en el canal pelviano, en el borde craneal de la pelvis, rodeando la porción terminal del conducto deferente, la porción terminal de la uretra y el cuello de la vejiga. Su secreción forma parte del eyaculado y presenta un pH ligeramente alcalino lo que ayuda a neutralizar la acidez de la secreción vaginal de la hembra, facilitando la motilidad y aumentando la viabilidad de los espermatozoides.
Las enfermedades de la glándula prostática o próstata son bastante comunes en los perros. Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran la prostatitis bacteriana, la hiperplasia prostática benigna, los quistes prostáticos y paraprostáticos y el adenocarcinoma prostático. Todas estas causan un aumento de tamaño o inflamación de la próstata y por lo tanto los síntomas clínicos que presentan los perros son similares. Dichos síntomas se caracterizan por tenesmo o dificultad en la defecación, hematuria intermitente, infecciones recurrentes en las vías urinarias y malestar abdominal caudal. Suelen presentarse otros síntomas adicionales como fiebre, malestar, anorexia, rigidez grave y dolor abdominal caudal, con infecciones bacterianas y neoplasia. El adenocarcinoma prostático cuando afecta el hueso de la pelvis y las vértebras lumbares puede llegar a causar anormalidades de la marcha en los miembros posteriores. El aumento de tamaño de la próstata puede interferir mecánicamente en varios órganos de la cavidad abdominal. Con menos frecuencialas enfermedades prostáticas pueden causar problemas de infertilidad e incontinencia urinaria. El adenocarcinoma puede causar obstrucción completa de la uretra.
La exploración física de la próstata se realiza mediante la palpación abdominal y rectal. La próstata agrandada se localiza más cranealmente de lo habitual y puede llegar a encontrarse dentro de la cavidad abdominal cuando en estado normal se localiza en la cavidad pelviana. En la palpación se evalúan el tamaño, forma, simetría, consistencia, movilidad y la presencia o ausencia de dolor. La historia clínica y la revisación física son suficientes para determinar que el proceso patológico se encuentra en la glándula prostática pero no lo son para poder diferenciar entre las distintas afecciones que puede padecer dicha glándula.
Para realizar un diagnóstico más certero se pueden hacer radiografías donde podemos definir mejor el tamaño, forma y posición de la próstata. Se pueden evaluar los ganglios linfáticos sublumbares, vértebras lumbares y la pelvis ósea  en busca de síntomas de hueso nuevo perióstico y metástasis óseas. Cuando es difícil de diferenciar la próstata anormal o el quiste paraprostático de la vejiga se puede realizar un uretrograma retrogrado con contraste positivo. Otra técnica muy útil es la ecografía ya que puede brindar información sobre la ecogenicidad del parénquima prostático y puede identificar lesiones focales que no se pueden palpar.
El material para citología y microbiología se puede obtener mediante una combinación de masaje prostático y de cateterización uretral. El material se aspira de la luz de la uretra prostática utilizando un catéter urinario de goma o plástico. Como alternativa se puede recoger la fracción prostática del eyaculado.
Como el líquido prostático normalmente refluye dentro de la vejiga, la infección urinaria está presente en los casos de prostatitis bacteriana. El análisis microbiológico de la fracción prostática del eyaculado es mejor que el masaje prostático para determinar una infección prostática cuando hay infección urinaria. En el caso de adenocarcinoma es raro obtener muestras con células neoplasicas a través del masaje prostático y el eyaculado, por eso lo más indicado en estos casos es la aspiración por aguja fina en la glándula prostática que se puede realizar transrectalmete o percutáneamente con o sin guía ecográfica. La biopsia es el procedimiento más definitivo para realizar el diagnóstico diferencial de las enfermedades prostáticas aunque es bastante invasivo.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.