viernes, 15 de abril de 2011

Sealyham terrier


Apariencia del Sealyham terrier

Más largo que alto y muy flexible, el cuerpo del Sealyham terrier es fuerte y robusto para su pequeña estatura. La espalda es recta (nivelada) y el pecho es ancho y profundo. Las patas son fuertes y cortas, haciendo de éste un perro pequeño.
La cabeza de este perro es ligeramente abombada y ancha, y el hocico presenta una barba característica de la raza. La nariz es negra y los ojos son oscuros, medianos y redondos. Las orejas, de longitud mediana, tienen la punta redondeada y caen a los lados de las mejillas.
La cola de este terrier es de longitud media y gruesa en la base. La mayor parte del tiempo, el perro la lleva levantada verticalmente, sin doblarse sobre el dorso ni enroscarse. Antiguamente se acostumbraba a amputar la cola de estos perros, pero afortunadamente esa costumbre bárbara se está perdiendo.
El pelo de estos perros es de doble capa. La capa externa es larga, dura y de textura como de alambre. La capa interna es muy resistente a la intemperie. El color aceptado en la raza es el blanco puro, pero puede tener manchas limón. También se aceptan manchas castañas o azules en la cabeza.

Temperamento y carácter del Sealyham terrier

Estos perros tienen una personalidad fuerte y son activos y valientes. De acuerdo con el estándar FCI de la raza, son amistosos por naturaleza, pero eso contrasta con su pasado cazador y su relación filogenética con el grupo de los perros terrier. La verdad es que son de los más tranquilos de todos los terrier y tienden a llevarse bien con los suyos, pero de ninguna manera son perros que puedan considerarse verdaderamente amistosos, como los labradores o los golden retriever.
La socialización temprana es muy importante porque los Sealyham terrier tienden a reaccionar agresivamente cuando se sienten amenazados o cuando son molestados. En general son amigables con sus familias, pero cautos y reservados con los extraños. Tienden a morder en respuesta a estímulos molestos, por lo que no son buenas mascotas para niños pequeños. También tienden a ser agresivos con otros perros del mismo sexo, y a cazar animales pequeños.
De cualquier manera, el temperamento de estos perros no es tan problemático como el de otros terrier y puede ser canalizado a través del adiestramiento canino. El adiestramiento tradicional no da buenos resultados, pero el adiestramiento con clicker y otras modalidades deadiestramiento en positivo permiten aprovechar el potencial de estos perros. Dado que son perros que tienden a luchar en lugar de huir, los castigos y reprimendas no suelen ser de mucha utilidad y sólo destruyen la relación entre la persona y su perro.
Entre los problemas de comportamiento canino más comunes en esta raza se encuentran losladridos excesivos, el cavar en el jardín, la agresividad hacia otras mascotas y la posesión de recursos (principalmente comida y juguetes). Todas estas conductas problemáticas se pueden prevenir y canalizar mediante el ejercicio y el adiestramiento adecuado.
Estos perros pueden ser buenas mascotas para personas adultas tranquilas que comprenden las necesidades de un perro. También pueden ser buenas mascotas para niños grandes, capaces de respetar al perro y que no demandan mucho de él. No son buenas mascotas para niños pequeños.

Peso y altura

Los Sealyham son perros pequeños y de acuerdo con el estándar oficial de la raza, la altura máxima a la cruz es de 31 centímetros, ya sea que se trate de un macho o de una hembra. El peso ideal para los machos es de 9 kilogramos, mientras que el de las hembras es de 8,2 kilogramos.

Salud y cuidados

En general, el Sealyham terrier es un perro saludable y no presenta muchos problemas de salud característicos. Sin embargo, la luxación de lentes intraoculares es un problema más o menos frecuente en esta raza, por lo que hay que tener precaución para poder detectarlo a tiempo. La displasia de retina, la sordera y las alergias de piel también ocurren con cierta frecuencia en esta raza.
El cuidado del pelo, por su parte, demanda más tiempo que en otras razas de perros. En general, hay que cepillar al perro tres veces por semana para evitar que el pelo se le enrede, y darle forma a su manto cada tres meses. Cuando se trata de perros mascota, se corta el pelo para darle forma (aunque esto no es realmente necesario para un perro mascota). Cuando se trata de perros de exposición, se le da forma al pelo mediante la remoción manual de pelo muerto (stripping). Sólo se recomienda bañar a estos perros cuando es completamente necesario.
Los Sealyham terrier necesitan ejercicio moderado. Una caminata moderadamente larga cada día puede ser suficiente para cubrir las necesidades físicas de estos perros, pero no está de más darle algún tiempo de juego adicional siempre que no se exagere con la actividad física. Al ser perros independientes, estos terrier también pueden divertirse y hacer algún ejercicio por su cuenta si es que disponen de un jardín cerrado en el que puedan estar libremente por algunos momentos del día.
Pueden vivir bien en un departamento si se les brinda el ejercicio físico y mental suficiente. Y aunque también pueden disfrutar del jardín, si cuentan con uno, es mejor que vivan dentro de la casa, junto con el resto de la familia.

Historia del Sealyham terrier

Esta raza fue creada por el Capitán John Edwards, y debe su nombre al estado de Sealyham del condado de Pembrokeshire, en el Oeste de Gales, de donde es originaria. Edwards trabajó infatigablemente desde 1850 hasta 1891 para conseguir un perro de caza que fuera de su agrado. En particular, buscaba un animal pequeño, capaz de sacar a zorros y tejones de sus madrigueras, y de color blanco.
No se sabe qué razas participaron en la creación del Sealyham, pero algunos autores opinan que el Dandie Dinmont terrier fue fundamental para conseguir la baja estatura de estos perros. Otros autores opinan que los Cheshire terrier, extintos perros similares a los perros bull terrier de hoy, fueron importantes en la creación de la raza.
El Sealyham terrier ganó mucha popularidad en una época e incluso llegó a aparecer junto a Elizabeth Taylor en una película de Alfred Hitchcock. Sin embargo, en la actualidad ésta es una raza poco común y cada vez se ven menos de estos perros.

0 comentarios:

 
Cheap Web Hosting | Top Web Hosts | Great HTML Templates from easytemplates.com.